
¿Estás buscando una casa con ruedas que te acompañe? Quédate, es el comienzo de una aventura…


Entre viaje y viaje construimos cosas. En esta ocasión iniciamos proyecto de camperización de furgonetas vivienda con el objetivo de venta de Furgoneta camper en Madrid. JORTAM es el comienzo de una aventura, el inicio de algo en lo que vamos a poner todo nuestro empeño y energía. Son camperizaciones artesanales, cuidando mucho los detalles y con mucho cariño. Puedes pedirnos información para la tuya aquí 📑

Apostamos por un furgón vivienda L3H2,
Un modelo que esperamos que resulte muy aventurero y en el que estamos poniendo todo el empeño por hacer las cosas bien.

Hemos apostado por la mecánica fiable de Iveco y por un modelo del 2005 al que le quedan miles de kilómetros por delante. Actualmente hemos estado probando la camperización bien a fondo antes de sacarla a la venta, recorriendo lugares recónditos de la Costa Brava comprobando la autonomía completa que nos da la placa solar y poniendo a prueba la calefacción con noches frías en las montañas de León.

Lista de componentes exteriores:
- Sensor de aparcamiento.
- Focos de largo alcance homologados
- Rueda de repuesto en portón trasero tipo 4×4
- Cerrojo FAC en puerta trasera y cerrojo fiamna en corredera lateral.
- Ruedas nuevas AT
- Ducha exterior.
- Conexión exterior a 220. Cable de conexión para camping.
Lista de componentes interiores:
- Sensor de escape de monóxido de carbono
- sensor de escape de butano.
- Sensor de nivel de aguas.
- Calentador de agua Cointra.
- Aislamiento completo en Kaiflex de 2 cm. Friso y baldosas de revestimiento. Suelo de tarima.
- Inversor cargador de 1000 w.
- Cocina con dos fuegos y horno.
- Bombona de gas nueva asegurada con contrato con Repsol.
- Placa solar de 200, regulador MMPT, batería AGM.
- Calefacción Planar 2d con mando digital con arranque programable.
- Base giratoria en asiento conductor. Asiento copiloto sustituido por individual.
- Frigorífico de 98 L con congelador A++
- Depósitos de aguas limpias y grises de 100 litros.
- Enchufes en negro en cocina, mesa comedor y cama.
- Maletero con capacidad para llevar 2 bicis dentro.
- Mesa de comedor y mesa para exterior con iluminación.
- 3 ventanas y 2 claraboyas.
- Cortacorrientes oculto para evitar robo.
- Luces diferentes para cocina, pasillo, baño, maletero.
- Parasoles a medida para ventana cabina y cortina a medida para separar espacio.
- Armario para ropa con 2 puertas, altillos y bajos de comida, cajones de cierre suave,
- WC a estrenar.
- Colchón a medida de viscolástico con funda de chenilla.
Últimos mantenimientos realizados cuando se entregue con la venta:
- Cambio de aceite y filtros
- Neumáticos.
- Correa de la distribución
- Bomba y radiador del aire acondicionado y llenado.
- Homologación en ITV
Nuestra premisa: «Que haya espacio suficiente para vivir a gusto 2 personas»

Por fuera: Un vehículo de expedición
Creemos que será una vivienda que transite pistas, bosques y lugares de aventura por lo que por fuera está configurada para ello: Color verde oliva, focos homologados de largo alcance, neumáticos nuevos 4×4 (todavía sin montar) y rueda de repuesto en el portón


La homologación para dos personas tiene varias consideraciones fijas:

Colores claros y contrastes elegantes.
Si por fuera el aspecto es de aventura, por dentro queremos que sea acogedor y elegante. Hemos apostado por colores blancos en paredes, muebles y baño que contrasten con enchufes y grifería en negro.
La cocina es realmente práctica, el especiero en un lateral, dos cajones de cierre suave, uno para cubiertos y otro cacerolero. Un altillo altillo para alimentos, cajón de gas y otros rincones como bajo el horno con cubo de la basura. Sensor de nivel de aguas en pared. El enchufe, el grifo y el horno en negro en ese mar de colores claros es un punto elegante se mire por donde se mire.
Agua caliente si o si.
Hemos apostado por tener agua caliente instantánea con un calentador de gas para hacer la vida lo más similar a una vivienda. De este modo tanto fregadero como ducha dispondrán de agua caliente en cualquier momento. Desde hace unos años la normativa exige que el calentador sea estanco con salida de gases y entrada de aire del exterior pero además dispone de sensor de monóxido de carbono y otro de butano con alarma.

Cuarto de baño con ducha
Creemos básico poder disponer de una ducha en el interior de la furgoneta . Tener un baño cerrado dentro con vater es un aliado que una vez que se prueba no se pasa por alto. Pero incluimos también una conexión de agua exterior y una ducha para la misma porque siempre resulta útil tanto para quitarse la sal antes de entrar, como clorar un neopreno o una tabla de surf, limpiar una bici llena de barro.
El baño está impermeabilizado y cubierto de baldosa, con grifería en negro y además, una entrada de aire directa de la calefacción, que siempre se agradece tener una temperatura buena para darse una ducha en invierno.

Aislamiento y ventilación.
Hemos apostado por aislar el vehículo en todo el conjunto con 2 cm de kaiflex para evitar el excesivo calor en verano y la pérdida de la calefacción en invierno. Además contará con 3 ventanas y 2 claraboyas, una compartida con el baño para tener ventilación suficiente y otra sobre la cama para ver las estrellas :).









Materiales como en casa.
Creemos que los diseños nórdicos y de tonos claros son una apuesta segura para no cansarse del interior. Paredes y techo con friso en colores claros, suelo vinílico de calidad e impermeables para pisar como en casa. La encimera de la cocina en tonos oscuros que contrastan con el resto y la grifería de baño y cocina en negro cierran el diseño del interior.
Que resulte cómodo moverse por la furgoneta
Pasillos lo suficientemente amplios para poder desplazarse y moverse con tranquilidad dos personas. Lo cierto es que estos vehículos no son para estar todo el día metidos en ellos pero al ser una gran volumen para dos personas los pasillos y espacios permiten pasar dos personas de manera cómoda. Además, la altura libre en el interior ronda 1.87 cm, los altos no tenemos problemas para las cervicales aquí. Pero una de las cosas más fundamentales de sentirse como en casa es tratar de no vivir agobiado. Se ha logrado mantener espacios interiores lo suficientemente amplios como para pasar dos personas líbremente sin obstáculos.


Calefacción con arranque programable.
No queremos limitar el vehículo a viajes de verano.
Nosotros viajamos muchísimo a zonas con nieve por lo que hemos considerado imprescindible que disponga de calefacción. Un mando cómodo junto a la cama para poder encender y apagar o incluso configurar el encendido por la mañana a una hora o antes del regreso de una ruta por la nieve.
Placas solares para autonomía e independencia.
No siempre se va de camping y por ello hemos incluido las dos opciones. Una conexión a 220 para mantener la electricidad en el interior cuando lleguemos a lugares civilizados y otra con placas para ser autónomos en el exterior.
Frigorífico realmente útil
Apostamos por un frigorífico de casi 100 litros, que tenga congelador y que no limite la longitud de nuestros viajes.

¿Comemos dentro o fuera?
Decisiones que pueden cambiar sobre la marcha y que no condicionan la furgoneta. Asientos giratorios para crear un pequeño comedor en el interior y la posibilidad de sacar esta mesa al exterior para aprovechar más el buen tiempo.





El colchón lo más parecido al de casa por favor.
Una cama de 130×175 cm con parte de viscolástico para que el descanso sea lo más placentero posible.
Horno y cocina
Si el frigorífico no nos limita los alimentos la cocina tiene que estar a la altura por lo que hemos integrado un horno en nuestra encimera para que no haya que restringir ningún tipo de posibilidades de cocina.





Que disponga de armario para la ropa
En muchas ocasiones pensamos que se priman otros espacios en las campers y falta un armario en el que quepa un vestido o una camisa colgada sin arrugarse por lo que lo hemos diseñado incluyéndolo.

Si has llegado hasta aquí y quieres ver en detalle alguno de los procesos, te dejamos información y videos de las distintas partes que se han ido realizando.
Gadget y extras para una furgoneta camper
En esta parte queremos ir incorporando aquellas piezas o componentes que hemos ido incorporando a nuestra bodega por resultarnos útiles o imprescindibles en los viajes que realizamos. Entre ellos está un arrancador de baterías por si nuestra batería principal falla estando fuera de una zona en la que pueda llegar una grúa o un alma caritativa con pinzas:
Otro imprescindible para nosotros, un escurreplatos plegable: