Material deportivo y de aventura🧭

En esta página hablamos de nuestra experiencia con material deportivo, táctico de aventura, orientación y supervivencia. También analizamos lo imprescindible para ir de camping o el material necesario para planificar una excursión de supervivencia de varios días.

Comentaremos los elementos que debemos llevar en la piragua o kayak y compararemos productos como escarpines, mochilas, bolsas estancas, botiquines y otros componentes.

También la experiencia de casi 3 décadas haciendo camping y probando diversas tiendas permiten crear una lista de material que deberíamos llevar si va a ser nuestra primera vez viajando de esta forma o si queremos tener más comodidad si van a ser varios días.

Actualmente colaboramos con dos marcas:

INESCA, una marca española que lleva 60 años fabricando material para actividades al aire libre y con componentes muy buenos a precios muy competitivos (tenéis un descuento adicional en su web con el código JORTAM10),

NatureHike, con material para acampada. También tenéis un código de descuento en la web aplicando el código JORTAM.

Quiero empezar a hacer excursiones y no sé qué material necesito

Esa duda nos surge a todos, y seguro que te han invitado a una excursión por la montaña con amigos y te lo has pasado bien pero te has dado cuenta de que no ibas cómodo, te faltaba material o no llevabas el calzado adecuado. Todos hemos pasado por eso y si bien es cierto que para disfrutar de la naturaleza no hay que ir vestido de Coronel Tapioca, tener buenos materiales nos van a facilitar repetir o ampliar los horizontes.

Botiquín que no falte

El botiquín es ese aliado que siempre va en la mochila y no sirve hasta que lo sacas y ese día lo necesitas. Parece que un botiquín no va a ser útil en una excursión de un día de campo, pero sus posibilidades son múltiples, desde un simple paracetamol, pastillas potabilizadoras de agua, betadine, gasas y esparadrapos, vendas y otros útiles realmente importantes. Hemos probado 3 modelos, y ya solo el más pequeño de ellos no hay excusa para no llevarlo con el tamaño que tiene.

Botiquín para excursiones

Mochila ideal para la excursión

Mochila para perro

Creemos que es el primer eslabón de un viaje o excursión. Y seguro que si tienes perro eso sería lo primero que sería imprescindible en tu mochila.

Pero una vez superado este dilema, hay que considerar si la excursión nos va a llevar varias jornadas o solo es para pasar un día. De esta forma elegiremos entre una mochila de ataque o una con mucha capacidad.

Para excursiones de una jornada lo ideal serían mochilas ligeras, como mucho de 30 litros, y para viajes con varias etapas de 70 a 100 litros de capacidad.

Mochilas de ataque:

Hemos probado múltiples mochilas, las últimas que estamos probando son dos modelos de INESCA con muchas virtudes para una excrusión corta o media, el modelo venture y el modelo canaima

Vamos a dormir a la intemperie o en un refugio de montaña

El vivac es una de las cosas más bonitas que tiene la naturaleza. Amanecer en un punto que por mucho que madrugues no vas a ver en otras circunstancias si no duermes ahí no se valora hasta que se prueba.

No obstante, puede ser la peor noche o incluso peligrar tu vida si no se va bien equipado. Ir bien equipado abarca por un lado que el saco soporte la temperatura a la que vamos a dormir (recordad que en la montaña la temperatura siempre será inferior a la que había en la ciudad) y suelen llevar 3 marcas, comfort, limite y extrema, no debiendo nunca fiarnos de la extrema. Por otro lado hay que tener en cuenta su tamaño. Algunos pueden ser calientes pero gigantes y si la actividad va a ser muy física o vamos muy cargados puede volverse un problema.

Para condiciones bastante extremas proponemos en Marmot never summer:

Y si la excursión es a un refugio, camping o montaña con temperaturas de hasta 0ºC hemos probado el modelo Snowbird de Naturehike (tenéis código de descuento en la web JORTAM).

Saco de dormir Naturehike

Ropa de montaña, primera segunda y tercera capa.

Hemos creado una entrada para describir distintos modelos de camisetas térmicas, forros de segunda capa, y cortavientos o abrigos de tercera capa con membrana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.