La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20180906_175109-2-1024x576.jpg
Embarcando en Buitrago de Lozoya

Navegar con piragua en Buitrago de Lozoya es un plan veraniego que nunca falla. El escenario lo tiene casi todo, la vegetación de monte mediterráneo llega hasta la orilla creando un aspecto de naturalidad, la ciudadela amurallada está cargada de historia, los restos de un palacio abandonado cargado de magia están muy cerca…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es plano-monumental-1024x724.jpg
Mapa extraído de la Web del Ayuntamiento

Un poco de historia…

Un municipio cercano y que sólo recorrer sus calles o visitar la fortaleza merece la pena para pasar un día diferente aún sin entrar al agua. No hay que olvidar que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, siendo el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. El recorrido por sus murallas tiene un precio de 2 € y merece la pena.

Se considera que fue un punto estratégico árabe reconquistado a finales del siglo XI, por las tropas del rey castellano Alfonso VI.

El rey Juan II recompensó los servicios a Iñigo López de Mendoza concediéndole los títulos de Conde del Real de Manzanares y Marqués de Santillana. El Marqués de Santillana amplió las defensas durante el periodo medieval y dejó su impronta también con el Palacio del Bosque del que hablaremos ahora.

Navegar con kayak en Buitrago de Lozoya (Puentes Viejas)

Según la Confederación Hidrográfica del Tajo este tramo no está incluido entre los navegables (Recordad las condiciones de navegación en aguas interiores de las que hablamos en esta entrada).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sffsad.jpg
Mapa de navegación autorizada según la Confederación Hidrográfica y en rojo propuesta de excursión

Suelo hacer caso a todas estas normas y más cuando son tramos muy preservados o de uso restringido pero en este caso me parece bastante absurdo. Aguas arriba de este embalse sí se puede navegar por el río Lozoya y en esta misma zona hay una empresa qué sí puede vender el servicio de kayaks por lo que no tiene mucho sentido que una empresa con un número de embarcaciones en el medio bastante más alto que el que uso que realizaríamos palistas con declaración responsable en vigor pueda hacer uso y los demás no. Por este motivo lo dejo a criterio de cada uno sabiendo lo que hay.

¿Dónde embarcamos?

Yo recomiendo aparcar y embarcar aquí

En este punto hay varias opciones; por un lado podemos navegar de frente de forma que bordeamos la muralla que llega a sumergirse en el agua.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-02-04-at-09.34.09-1024x788.jpg
Recinto amurallado entrando parcialmente en el embalse.

También tenemos la opción de girar a la derecha y alejarnos del casco histórico. De esta forma podremos llegar hasta el Palacio del Bosque.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gchh-1024x742.jpg
Foto aérea de google maps en la que se ve la entrada para navegar y la ubicación del Palacio del Bosque.

El Palacio del Bosque

Sin lugar a dudas un gran desconocido de la Comunidad de Madrid.

El Palacio del Bosque conserva los escudos nobiliaris en su interior y parte de la fortificación amurallada.
Palacio del Bosque en Buitrago de Lozoya

Interesante explicación de la historia en la web Rutas con historia.

De manera resumida, como comentábamos al comienzo de la entrada Iñigo Lopez de Mendoza dejó una impronta interesante en la zona. En particular este palacio construido como villa de recreo, para organizar fiestas y partidas de caza fue construida entre 1596 y 1601 bajo la dirección de Diego de Valera, maestro constructor de la casa ducal.

En cuanto a planta se articula en torno a un cuerpo central de forma circular a modo de rotonda que sobresale en planta y estaba cubierta con una cúpula de media naranja actualmente desaparecida. Su función era la de capilla del palacio. Conserva el enlucido interior de los paramentos, así como escudos nobiliarios con la cruz de los Mendoza.

Después de este recorrido tocará regresar de nuevo al punto de embarque o refugiarse de forma improvisada de alguna tormenta de verano como nos ocurrió a nosotros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20180906_152540-2-1024x576.jpg

¿Qué más podemos hacer?

Si tu visita es el primer fin de semana de septiembre podrás volver a la Edad Media recorriendo los puestos, torneos y teatros representados en el municipio. Con la situación actual de COVID merece la pena planificar la salida y consultar en la web del ayuntamiento qué eventos o recursos están abiertos o restringidos.

En la zona que recomiendo aparcar también se inicia alguna senda a pie que puede resultar interesante.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.