Excursiones y viajes

Navegar con piragua en el pantano de San Juan

Navegando con kayak en el embalse de San Juan en la Comunidad de Madrid
Parada en una de las playas del embalse de San Juan

Junto a Picadas uno de los 2 pantanos navegables que podemos encontrar en el Suroeste de la Comunidad de Madrid.

Como comentamos en otras entradas, Madrid tiene muchos tramos navegables y uno muy conocido por las zonas de baño y ocio es el embalse de San Juan y la cuenca del río Alberche.

Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y otras zonas de estas estribaciones serranas de la Comunidad con influencia Luso extremadurense y elementos interesantes como castañares pasan desapercibidos muchas veces en la planificación de escapadas de fin de semana.

Zona de baño permitido en la Comunidad de Madrid

Resulta una zona interesante aunque solo sea para pasar el día o darse un baño. Al margen de que se lea esta web en tiempos de covid y todo cambie, existen 4 zonas de baño censadas oficialmente en la Comunidad de Madrid, en las que se controla la calidad del agua periódicamente a lo largo de la temporada estival y dos de ellas están aquí “Virgen de la Nueva” y “el Muro”. Más información sobre el tema aquí.

Reúne tres cosas interesantes para navegar:

  1. Se puede aparcar cerca del punto de embarque.
  2. Orillas naturales con vegetación arbolada
  3. Zonas de playa
Kayak o piragua en el embalse de San Juan en Madrid
Navegando con piragua en el Pantano de San Juan

Para navegar en este embalse con un kayak o piragua propio es necesario disponer de una declaración responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Según los Planos de la Confederación hay tramos restringidos en el Pantano y convendría por lo menos saber cuáles son.

Zonas navegables en el Embalse de San Juan.

¿Por dónde embarcamos?

El punto típico de entrada al agua es en la zona del embarcadero en la que hay una playa fluvial que cuenta con puesto de salvamento acuático y y restaurante. Hay opción también de alquilar piraguas, patines, cursos de vela, etc.

aparcamiento en el pantano de San Juan

Sin duda aquí recorreremos poca distancia cargados con la piragua.

Otra zona no tan concurrida y más agreste está en el lado contrario. Recorriendo pistas de tierra se irá llegando a sucesivos parkings que estarán próximos cada uno de ellos a pequeñas playas de arena.

Este embalse tiene zonas variadas y meandros y salientes con tramos resguardados. Es fácil observar fauna acercándose a la orilla a última hora del día. En esta zona he realizado algún trabajo de fototrampeo de los que hablamos en esta parte de la web.

¿Lo conocíais? Enviadnos cualquier duda o comentario que tengáis sobre este lugar y compartid alguna foto que hayáis realizado en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.