Los que llevamos baca con la bicicleta encima del coche y el coche es alto resulta un verdadero suplicio para colocar todo. Comprar un peldaño para llegar al baúl o al portabicis ha sido la mejor decisión

Plegado cabe en el hueco de la puerta
En primer lugar no hay que estar pendiente de meterlo o no en el coche porque no ocupa espacio. Puede ir siempre en la guantera, en el hueco de la puerta, debajo del asiento, o en cualquier sitio.
Una vez colocado no apoya sobre las bisagras de la puerta sino en el propio chasis sin problema para soportar nuestro peso.

La punta del peldaño permite romper el cristal.
Otro elemento que se ha puesto de moda y que incorpora es la punta que permite romper el cristal para situaciones de emergencia. En mi caso va guardado en la puerta del conductor por lo que está siempre a mano. No es que nos dediquemos a vadear ríos pero si recorremos zonas en las que nunca se sabe cómo va a acabar la excursión o si puede llegar a darse el caso.
Trae un adhesivo acabado en terciopelo para no rallar.
La parte que apoya en el coche sobre la que hace fuerza podría rallarse con el roce de la pieza metálica pero trae un adhesivo aterciopelado para colocar en esa parte y que no ocurra. Además, se puede encajar en las 4 puertas y en cualquier vehículo porque todos comparten enganche.
En cuanto al portabicis…
Yo soy más partidario de los que van en bola de remolque. No afecta a la aerodinámica, no sube el consumo, es comodísimo de colocar la bici y algunos basculan y permiten acceder al maletero. Pero la propia inversión en la bola de remolque y la homologación hace pensarlo dos veces. Si tuviera bola iba de cabeza a por alguno de estos.
Los que van al portón también comparten los puntos fuertes de comodidad de colocación de bici y aerodinámica pero en nuestro caso usamos el coche también para dormir en él por lo que necesitamos el portón operativo para entrar y salir.

Por eso decidimos montar una baca bastante aerodinámica (forma de gota) y dos portabicis muy sencillos, para bicis de 15 kg y regulables para llevar sin problema la de 29′.
Ya sabéis que vamos subiendo excursiones cortas en esta parte de la web, ¡y algunas son en bici!

En cuanto al baúl, teníamos miedo al ruido o a la subida del consumo. Al final decidimos comprar uno de Norauto diseñado por Pininfarina. En nuestro caso usando el coche para dormir nos permite tener casi toda la intendencia arriba y el precio que conseguimos en su momento no fue desorbitado como algunas marcas. Abre hacia los dos lados y se adapta bien a distintos tipos de bacas.