Fin de semana en Alto Tajo, Guadalajara


Como sabéis, en esta sección de la web compartimos algunos lugares que recorremos en furgo o con alojamiento y qué visitamos de ellos. Muchas veces los que estamos en el centro peninsular miramos los destinos siempre alejados y no paramos a comprobar que tenemos verdaderas maravillas a menos de 2 horas del centro como el caso de cuenca y las lagunas de Tobar.
En este caso nos referimos a una zona muy singular y espectacular de la provincia de Guadalajara.
Alto Tajo y el salto de Poveda
El Parque de Alto Tajo tiene recursos ilimitados, uno podría pasar semanas visitando rincones. Aquí podrás encontrar información acerca de las rutas.
En este caso proponemos una ruta circular que hará escala en varios puntos singulares, entre ellos las Laguna de Taravilla, y el Salto de Poveda
¿Dónde dormimos?

Realmente aquí se abre una duda acerca de la posibilidad de pernoctar o no en la zona. En el itinerario hay varios parkings y al menos a partir del segundo existen señales que impiden aparcar en horario nocturno. En el caso del primer aparcamiento no existe tal señal y además es un área destinada a acampada (con autorización) y dispone de un refugio con señales de pernocta autorizada durante si no nos equivocamos 48-72 horas.
El sentido común nos impulsa a considerar que si el área está planteada para acampar (dispone de merendero, zona de aseos, etc.) y hay un refugio en el que uno puede dormir, hacer uso del aparcamiento y pernoctar (que no acampar) debería estar permitido. De todas formas quizás en verano esto esté más restringido. Nosotros fuimos en otoño y pasamos varios días sin problemas.



La ruta hacia el Salto de Poveda
Aquí os dejamos una de las rutas que existen en wikiloc. Nosotros realizamos 10 km y prácticamente todo el itinerario fue sin repetir tramo, tan solo un trozo del recorrido que comparte pista de tierra en ambos sentidos.
Tiene algún tramo empinado que se puede hacer más duro pero podemos obviarlo en gran parte y ver lo principal sin tanto esfuerzo. La ruta puede hacerse más o menos corta en función del párking en el que comencemos. Cuanto antes iniciemos el recorrido más cosas iremos visitando como la pasarela de los pescadores.

El recorrido comienza en una zona de pinar y va pasando a diversos ecosistemas forestales, cruzando una zona de vegetación riparia más húmeda y alternando muchas zonas de sombras con pequeños tramos descubiertos, Esto sin duda lo hace muy variado y el hecho de ir incorporando lugares peculiares al recorrido a los que se van haciendo escala como la Laguna de Taravilla o el Puente sobre el Río Tajo lo hace muy entretenido.







Sin duda la mayor protagonista es la cascada que se forma, lo que se denomina el salto de Poveda. Nosotros bajamos a su orilla para comer junto al agua (y nos atrevimos a bañarnos!) y luego subimos a su inicio para verlo desde arriba.


Esta ruta es sin duda una gran opción a realizar con nuestros perros ya que no tiene gran complicación y dispone de varias zonas para hidratarse.
¿Vosotros conocéis este recorrido? Os leemos.