Como comentaba en la entrada sobre fototrampeo y seguimiento de fauna, trato de analizar algunos de los modelos que he utilizado. Esta vez le toca opinión de la cámara de Fototrampeo Suntekcam hc900, que actualmente ha sacado una versión mejorada con respecto a la que tengo.

 

Calidad de captura superior a la que aparenta por los materiales

Cuando la tienes en las manos parece de bastante peor calidad que otros modelos. Plásticos menos refinados, menú con menos botones y los que hay parecen toscos, blocaje de tapa más simple y sin sistema para candado, etc. El camuflaje es sencillo pero creo que suficiente.

Cámara de fototrampeo Suntekcam hc 900

Además, al disponer únicamente de 2 teclas y un joystick parece que no dispone de reproducción de imágenes, o que no se puede configurar un bloqueo de acceso. Pero cuando empiezas a configurar y moverte por los menús ves que sí y cuando descargas los archivos ves que el sensor es superior a la apariencia de cámara mala.

Cámara de fototrampeo Suntekcam

Características de la Suntekcam hc900

Características:

1. Precio. Con respecto a los modelos anteriores esta se mueve entre los 60-100

Puede haber ofertas flash con mejores precios pero creo que en detección y calidad puede estar por encima de otros modelos más famosos del mismo precio y es menos conocida

2. Previsualización al colocar la cámara.

No todas las cámaras traen pantalla con visualización de contenidos y aún menos incorporan la cámara en el cuerpo de la carcasa y no en la tapa. Algo que veo interesante a la hora de escoger una cámara es que incorpore la cámara en el cuerpo que queda unido al árbol y no en la tapa que abres para configurar el menú de manera que puedas ver el encuadre de captura antes de irte.

Vulpes vulpes capturado por Suntekcam hc900

La tapa es muy pequeña y sólo tapa la pantalla de visualización y las teclas, con un blocaje manual sin agujeros para candado

3. Alojamiento de las pilas

La parte de las baterías es independiente a la tapa que da acceso al menú y pantalla por lo que puedes cambiarlas por debajo sin abrir y mover todo el equipo.

Junto a este está el hueco para la tarjeta de memoria, que en este caso es micro sd, por lo que es importante tenerlo en cuenta si se va a recoger resultados con el ordenador y hay que llevar un porta tarjetas para reproducirlo (los ordenadores no suelen tener la ranura pequeña).

4. Menú y configuración con pin

Aunque el menú no es complicado, el hecho de moverse únicamente con dos teclas y un joystick en vez de simplificar creo que ralentiza un poco. Introducir el código pin de bloqueo con el joystick es lento y navegar entre los menus o dar hacía atrás entre uno y otro también.

5. Consumo de baterías y disparos falsos

No consume nada de batería. Lleva 1 mes y medio capturando imágenes y la batería sigue completa. En mi caso he elegido la sensibilidad baja y creo que es suficiente para evitar disparos falsos pero no perder ninguno útil.

6. Flash

¡El flash es negro, no se ve!

Una de las principales dudas que surgen al elegir. En este caso los leds negros no se ven cuando dispara y no se detecta la cámara por el ojo humano.

7. Video y audio

Graba video con audio. Durante el día la calidad creo que es buena para tener buenos archivos. Durante la noche también es equilibrada y uniforme la intensidad del flash. Yo la he configurado un nivel por debajo de la máxima resolución para tener más fotogramas por segundo (30).

Zorro impregnando su olor y marcando, escena bien iluminada de noche

Es de esos modelos en los que el video supera a la foto durante el día.

Fotografía de corzo con Suntekcam hc 900 y video de la misma secuencia
Fotografía de corzo con Suntekcam hc 900 y video de la misma secuencia

Durante el día es más nítido el video que la fotografía. Recomiendo la configuración foto y video corto. Logra capturar casi siempre un binomio de archivos de la misma escena, es decir foto y video del mismo animal, algo que veía que no sucedía en otro modelo y que supone un retraso entre las capturas o el almacenamiento que nos deja vacíos de información. En cambio disponer de los dos archivos permite tener más información incluso un análisis rápido del trabajo realizado viendo las miniaturas.

En cuanto a las fotos, en el modo nocturno creo que abusa del ISO y aparece un excesivo granulado en las imágenes pero a cambio no salen movidos. La detección creo que es muy rápida.

Iluminación equilibrada sin quemar al zorro
Iluminación potente para llegar a definir al jabalí que está lejos.

Algunos modelos pasan muy rápido al modo nocturno cuando detectan poca luz, llegando a almacenar archivos velados por emitir el flash cuando realmente aún hay luz diurna.

En este caso creo que está en el extremo opuesto, a veces hay poca luz y sigue aún en modo diurno, como en este caso con dos zorros que apenas se identifican aunque realmente sigue pudiendo identificarse.

Otros modelos con esta luz hubiesen pasado a modo nocturno con flash. 2 zorros caminan a la derecha de la escena.

El encuadre creo que tiene poco zoom, algunos modelos recortan demasiado el plano que saldrá en las imágenes y tienen poco gran angular. En este caso creo que es un término medio pudiendo obtener bastante panorámica del espacio comparado con otros modelos.

Dejo un pequeño resumen en video de lo que ha capturado durante el día y la noche. Actualmente está en el mismo lugar la Apeman h55 para comparar próximamente las capturas de una y otra.

Compparativa con Apeman h55

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.