En este momento estás viendo Ruta en piragua por el Embalse de Picadas
navegar con kayak en Picadas Navas del Rey

Ruta en piragua por el Embalse de Picadas

Ruta en piragua por el Embalse de Picadas

Navegando con kayak en el embalse de Picadas

Como sabéis, en esta sección de la web compartimos las rutas, recomendaciones y aventuras que realizamos con nuestro kayak hinchable. Hoy nos desplazamos al suroeste de Madrid, a una de las mejores zonas para navegar con nuestro kayak o piragua. Queda poco para la primavera de 2022 y en un embalse de aguas tranquilas como este no hace falta que sea verano para comenzar a remar.

¿Cómo es el embalse de Picadas?

El embalse de Picadas es uno de los embalses incluidos en el catálogo madrileño de embalses y humedales. Tiene una forma alargada y estrecha, con unos bordes naturalizados en los que la vegetación llega hasta la orilla. La vegetación en esta zona está compuesta mayoritariamente por pinares de Pinus pinea y estos llegan hasta la lámina de agua. Por suerte, en algunas zonas la vegetación riparia se va ganando su sitio y hay zonas con saucedas y otros bosquetes más adecuados a la proximidad de agua. En cualquier caso es un rincón con múltiples refugios para avifauna, siendo fácil observar oropéndolas, rabilargos y otras aves.

Requisitos de navegación

Este embalse situado en la cuenca del Alberche y continuación del embalse de San Juan es navegable en su totalidad. Como sabéis, navegar con kayak es un uso sujeto a declaración responsable. Esto quiere decir que es necesario presentar a la cuenca hidrográfica del Tajo, órgano gestor de las aguas, un documento en el que te comprometes a cumplir las normas y avisas de que reúnes los requisitos.

¿Por dónde embarcamos?

Nosotros recomendamos dos opciones para caminar poco cargados con la embarcación. La primera opción es un parking con área recreativa en la cola del embalse

Desde este punto es sencillo embarcar en un tramo de playa accesible.

La otra opción parte de un camino tortuoso desde Navas del Rey. En principio no está mal pero con muchas lluvias puede tener cárcavas o estar algo roto.

punto de embarque para el embalse de Picadas

La ventaja de esta zona es que estás en el medio del embalse y puedes decidir ir a cada zona sin estar en un extremo.

En cualquier caso el lugar es acertado para pasar un buen día remando. En diversos puntos la zona es atravesada por puentes que según el nivel del pantano estarán más o menos cubiertos y será toda una aventura

Navegar con perros en Madrid
navegar con piragua en Madrid
Kayak en Madrid, zonas por descubrir

Además, los aficionados a la ornitología pueden disfrutar de este rincón para hacer fotos desde el agua.

fotografía de aves en Picadas

Para los que os interese la embarcación que utilizamos, os diremos que os recomendamos encarecidamente este modelo de piragua. El Kayak Sevylor Colorado es una piragua resistente con prestaciones muy polivalentes. Recomendamos comprarla a Kayaks Online, una tienda con almacén en Alicante con la que colaboramos y en la que podréis aplicar el código de Descuento JORTAM15 para obtener una rebaja bastante interesante.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.