En este momento estás viendo Ruta en piragua por el embalse del Atazar
Navegar con piragua en el Atazar

Ruta en piragua por el embalse del Atazar

Ruta en piragua por el embalse del Atazar

Como sabéis, en esta sección de la web recopilamos información, rutas y propuestas para navegar con kayak y piragua. Nosotros tenemos un kayak hinchable y hemos recorrido bastantes tramos de Madrid y alrededores.

Navegando en kayak por el Atazar

Características del embalse.

El Atazar es otro de los embalses incluidos en el catálogo de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid. Tiene unas dimensiones muy grandes por lo que es muy difícil llegar a conocerlo bien.

Además, es un embalse bastante fluctuante en el nivel de agua en verano, teniendo rincones mágicos que atraviesas en una época y que desaparecen cuando el agua baja y no puedes llegar a ellos. Es el caso de las dos imágenes inferiores, tomadas en diferentes años en el mismo punto pero en la misma época.

Navegando en el embalse del Atazar
Navegando en el embalse del Atazar.

Normas de navegación

Este embalse es otro de los autorizados por la confederación Hidrográfica del Tajo para este tipo de uso. No obstante, recordad que es un uso sometido a declaración responsable. Esto quiere decir que de forma previa a la realización de la actividad, con caracter anual se deberá presentar una declaración en la que se indica que conocemos las normas, cumplimos los requisitos y pagamos la tasa o canon de uso. Es navegable todo su tramo, y al igual que en San Juan también hay embarcadero deportivo y embarcaciones a motor.

¿Por dónde embarcamos?

Esta es una de las cosas que limita un poco el acceso a este embalse. Es uno de los más concurridos por gente que van a pasar el día a la zona y los aparcamientos se llenan rápido. No obstante, es tan grande que habrá otras zonas por las que acceder que nosotros no conozcamos.

Una opción es acceder desde Cervera de Buitrago, donde está el puerto deportivo. En función de lo masificado o no, se podrá aparcar en la urbanización y acceder caminando con la piragua. Nosotros accedimos por aquí, pero hay muchas zonas con carteles de prohibido vehículos y hay que ir esquivándolas.

En esa ocasión hicimos la siguiente ruta hasta la presa del embalse de Villar. Este último tramo realmente espectacular encajonado entre las paredes.

Navegando por el embalse del Atazar

Powered by Wikiloc

No obstante, este no es el paisaje habitual del recorrido, es un tramo particular hacia la presa. El resto es más llano, menos atractivo compuesto de rocas y árboles dispersos.

En otras ocasiones hemos accedido cerca del Camping y el Restaurante el Picachuelo. Puede ser una buena opción comer aquí, y de ser así podremos acceder a su parking. Pero de lo contrario tendremos que aparcar lejos, antes de la entrada del camping y caminar un ratito cargados con el equipaje…

Embarcando en el embalse del Atazar

Por si os surgen dudas, la piragua con la que remamos es el Sevylor Colorado y Kayaks online, tienda con almacén en Alicante lo tiene a la venta con la opción del código de descuento JORTAM15 y es un kayak para durar muchos años, nosotros llevamos desde 2017 con ella sin un solo pinchazo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.