BATERÍAS LITOKALA LIFEPO4 Características, problemas, mejoras y más

Como sabéis, en esta sección de la web compartimos los elementos que hemos ido incorporando a la furgoneta camper que construimos hace unos años. También hemos hecho una entrada sobre la configuración del Shunt para estas baterías. Puedes verlo aquí.

BATERÍA LITOKALA LIFEPO4

Recientemente hemos adquirido una batería LITOKALA LIFEPO4 en Aliexpress aprovechando los códigos de descuento que ofrece Esteban en el grupo de Facebook de Calefacción Estacionaria China. Para los que no lo conozcan es un grupo con miles de seguidores en el que se comparten dudas y se les dan respuesta relativas a calefacciones, inversores, baterías, etc.

Este grupo es una buena fuente de sabiduría filtrada por Esteban, quien selecciona qué publicaciones se comparten o no y tiene cierta lógica porque podría ser una locura la cantidad de consultas repetitivas que se producen. Sin embargo, también se puede condicionar la publicación o no de un elemento recomendado en el grupo pero con opiniones negativas que pasan inadvertidas las opiniones de otros usuarios y que de esta manera no pueden salir a la luz todas sus características.

En el grupo IVECO de Whatsapp al que animo a formar parte a aquellos que tengan una IVECO CAMPER (link de acceso) ha surgido la duda de su fiabilidad y los problemas que puede traer. Con el permiso del compañero Miguel vamos a compartir imágenes del interior de esta batería ya que muchos no nos atrevemos o no sabemos destripar estos elementos y puede resultar útil.

En nuestro caso somos muy ignorantes en el tema pero nos han preocupado las dudas que se están empezando a verter sobre el modelo y queremos hacer una especie de foro a través de esta página para incorporar elementos gráficos de sus características, esfuerzos, deficiencias, etc.

¿Por qué se habla tanto de la Litokala Lifepo4?

  • Precio: Con buenos descuentos se puede obtener una batería muy económica (230€)
  • Capacidad y rendimiento: se puede usar prácticamente toda su capacidad. Como sabréis, las baterías AGM parece que han quedado en un segundo plano obsoletas al surgir estas variantes. En una batería AGM puedes usar la mitad de su capacidad, si tiene 250A como la nuestra solo dispondrás de 125 de uso y su deterioro es muy rápido. Una litokala de 200 amperios es más barata y están rindiendo alrededor de 190 amperios por lo que es muy interesante.
  • Dimensiones y peso: son más ligeras y ocupan menos espacio

En nuestro caso la adquirimos el 8 de enero y llegó el 15. Creemos que este envío tan rápido es debido a que hubo gente que canceló un pedido por un retraso enorme que se produjo en un pedido de octubre y que en enero aún no habían llegado por un retraso en los barcos que evitaron el canal de Suez y los piratas. Quizás estas baterías han sido redirigidas a nuevos compradores como nosotros. Lo que indica el vendedor es 2 meses de envío.

¿Es fiable la Litokala?

Es evidente que estas baterías son mucho más económicas que otras similares y nadie puede juzgar o exigir cosas que no proceden cuando la diferencia de precio es tan grande pero dado que surgen dudas que pueden afectar a la seguridad en nuestra furgo hemos decidido crear esta entrada de forma que sea actualizada a medida que tengamos más información y experiencias por lo que invitamos a comentar a todos aquellos que hayan tenido problemas o hayan descubierto deficiencias en las mismas.

Batería Litokala 200 A al desnudo

A continuación mostramos algunas imágenes del Grupo IVECO cedidas por Miguel, quien ha desmontado una batería. Os invitamos a enviarnos más imágenes de estas baterías por dentro

¿Dónde está la polémica?

BMS de 100 o de 200. Por un lado en las baterías viene una pegatina que indica unas características y parece que no siempre pueden ser reales. Cuando el BMS es de 100 amperios puede no generar ningún problema si pretendemos exigir poco a la batería pero si se quiere conectar algo muy potente cortará al superar los 100 amperios instantáneos. En principio la pegatina no es lo fiable si no lo que haya puesto en la ficha del producto pero no siempre es fácil de ver en la descripción de la compra porque suele tener varios modelos a elegir y las características que muestra no sabes si son la que eliges. En la web directa del vendedor si habla de las características individuales por modelo de pegatina.

Que esto lleve a error puede tener entre otras consecuencias que uno haga una instalación dimensionando los componentes acorde a lo descrito en la pegatina y luego cortar el BMS cuando se somete a la descarga de un termo, una vitro, etc.

Mal aislamiento de las celdas

Al parecer están llegando dos tipos de estas baterías y unas traen celdas prismáticas y otras pouch. Esto, además de por la diferencia de peso se observa al abrirlas y en función de un tipo u otro condicionará incluso su posición porque no se pueden tumbar en alguna de las versiones.

Lo grave descrito por algunos es que no montan separadores entre las celdas. El plástico azul que las separa es muy endeble y si rompiera o rozaran las celdas se generaría un corto.

Cableado fino. Casi todos los productos de Aliexpress como Inversores vienen con un cableado mal dimensionado y se recomienda su sustitución para evitar sobrecalentamientos.

¿Qué podemos mejorar?

Los más sabios recomiendan rehacerla entera utilizando las celdas pero puede ser totalmente una locura para los nóveles en estos temas como nosotros. Vamos a intentar compartir la experiencia de algunos y que sirva de tutorial para rehacer la batería. Entre las recomendaciones está la instalacion de separadores, la instalación de un bms con balanceador adecuado.

1. Aislamiento de celdas

En cuanto tengamos imágenes las añadiremos pero parece imprescindible instalar láminas de epoxi y fibra entre las celdas.

2. Instalación de un balanceador en condiciones.

Algunos videos interesantes sobre el tema:

3. Otros

Iremos ampliando esta sección

Pruebas a las que hemos sometido nosotros a la batería:

Ante la duda de si el BMS que traía nuestra unidad era de 100 o de 200, hemos decidido conectar a través del inversor 2 calefactores de 950w cada uno. La suma funcionando ambos tenía un consumo de 1900W, el shunt marcaba 140A de descarga. Teniendo el inversor un cableado de 50 y dejando funcionar la conexión durante 30 minutos no observamos que se calentase ni el BMS cortó.

¿merece la pena pasar a una Kepwort?

Os leemos las opiniones.

Otras entradas relacionadas:

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Goie

    Llevo tiempo en ese grupo de FB y lo cierto es que esa información vale oro. Me alegra ver que se le da difusión por otras vías.
    Yo compré 2 de 200 Ah y estoy pensando en abrirlas y rehacer los serie-paralelo de las celdas al tiempo que cambio el BMS ya que me temo que me vino de 100 Ah, y meterlas en una caja que me fabrique.
    Slds!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.