SHUNT TR 16 Configuración en Litokala LIFEPO4

Como sabéis, en esta sección de la web compartimos los elementos que hemos ido incorporando a la furgoneta camper que construimos hace unos años. Hemos cambiado nuestra instalación eléctrica y las últimas adquisiciones han sido una batería litokala que analizamos aquí por lo que optamos por incorporar el Shunt.

Compra en Aliexpress

Hemos comprado el Shunt en Aliexpress, el envío ha sido muy rápido, 7 días.

Nosotros compramos el de 350A pensando que debía ser mayor que la capacidad de tu batería (en nuestro caso de 200) pero lo importante es el amperaje máximo al que va a ser sometido al instante de carga o descarga y en función de este elegir uno u otro pero quizás no es necesario uno tan potente.

Puedes tener una bateria de 300Ah y usar,bombillas, ordenador, el teléfono no van a superar los 20-50A. Si la bateríia de 120Ah y vas a usar el secador de pelo con consumos1200w/12v 1(00A ) el shunt deberá ser al menos 150A.. y si vas a usar 150a a 12v pues el shunt de 350.

En el grupo de Calefacción Estacionaria China que administra Esteban, hay mucha información muy útil al respecto y se pueden resolver las dudas que surjan.

¿Cuándo es necesario un Shunt?

Para las baterías convencionales (ácido, AGM y gel) , la capacidad se calcula relativamente bien con el voltaje, 13V=100%, 12,3V= 70%, 11,95V=40% etc. Sin embargo, las de litio al tener siempre el mismo voltaje ya no se puede medir la capacidad actual con este sistema, así que es ahí donde entra el shunt que resta los amperios que salen y sumar los amperios que entran y así calcular el estado de la batería, por eso es importante poner los amperios de la batería en la configuración inicial.

Instalación y configuración

La instalación en si es sencilla, cable negro de la batería al B-, cable rojo fino al positivo y al espacio verde del shunt. Lo importante, es que todos los negativos que queramos conectar a la batería vayan al P-shunt y no a la batería de forma que pueda «leerlos» y pasen por él la información.

La configuración pasa por decirle al shunt lo que es vacío y lo que es lleno para que luego analice e informe de acuerdo a tu capacidad de batería.

Este video nos parece fundamental para el paso de configuración.

De manera resumida indicaremos al principio una capacidad superior a la de la batería para tener un margen por encima por si le entran más amperios, descargaremos la batería hasta el mínimo (11,6 en una litokala) y manteniendo pulsado el V 3 segundos recordará que eso es descargado.

A continuación cargamos la batería y veremos alternando en la A del shunt tanto los Amperios que le entran de manera instantánea (depende del cargador que tengamos) como lo que lleva acumulado. En la imagen inferior la flecha hacia arriba indicará entrada de carga y lleva incorporados un total de 147 amperios.

La pantalla de la batería podrá indicar 100% y 13,2v pero debemos seguir cargando hasta 14,2 y realmente cabrán muchos más amperios de los que creemos. En función de las baterías parece ser que están entrando unos 180-200 amperios. En algunos casos dicen que puede estar mal balanceada y entrar menos pero mejorar con el paso de las cargas y descargas. Al finalizar la carga le indicaremos al shunt que ese es el máximo, guardando los parámetros como indica en el video y ya estará lista para funcionar.

Si desconectamos el shunt después de estos ajustes no es necesario descargar la batería porque podremos decirle nuevamente cuál es el 100%. Para que no quede la pantalla encendida basta con pulsar los dos botones laterales a la vez unos segundos.

Existe la posibilidad de llevar el lector del shunt bastante alejado de la batería a través de cableado específico sencillo. Podéis elegir las dimensiones aquí

Entre los inconvenientes que hemos encontrado nosotros con la versión de 350 es que los tornillos a los que van los conectores son enormes, hacen falta conectores de ojal de 10 y no valen de 8 como los que trae la batería o algunos cables de inversor.

¿Tenéis este modelo? ¿Estáis contentos con él? Os leemos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.