Conjunto Etnográfico “Os Teixóis”

Conjunto Etnográfico “Os Teixóis”, un imprescindible en la visita a Taramundi.

Como sabéis, tenemos una sección en la página web sobre lugares que visitar y estamos creando una entrada sobre Asturias. En este aspecto se ha puesto de moda Taramundi, y no es para menos. Si vas a esta zona de Asturias no te puedes perder el Conjunto Etnográfico “Os Teixóis”. Es una pequeña aldea en la que se puede descubrir un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos en su estado natural.

¿Dónde está?

Es fácil llegar, tiene un pequeño aparcamiento en el lateral con una fuente.

Conviene revisar en su página web los horarios, porque por ejemplo en Navidad hay días en los que está cerrado (sin ser los días claves navideños).

Principales características:

  • Conjunto de ingenios hidraúlicos: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán.
  • Está declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.
  • La visita tiene un coste de 4 € y dura aproximadamente 45 minutos.
  • Solo puede haber pago en efectivo.
  • Aceptan mascotas, algo fundamental ya que en la ruta hay otros puntos que no aceptan los perros como en el Museo de los Molinos de Mazonovo

Qué más tener en cuenta

Hay un aparcamiento en la entrada a la zona y tiene una fuente. Este lugar puede ser inicio de la ruta circular del agua o constituir por sí solo una visita con un pequeño desvío y una escala independiente. Tiene restaurante y una terraza pegado al agua.

Además, sube un camino junto al río que también es una pasada de recorrer un tramo del mismo ya que parece salido de un cuento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.