Embalse del Burguillo con piragua y furgoneta camper
Como sabéis, en esta sección de la web compartimos los lugares en los que navegamos con nuestra piragua cerca de Madrid. En esta ocasión queremos hablaros de una zona bastante chula a una hora y media de Madrid, en la provincia de Ávila.

¿Cómo llegar y características para furgoneta camper?
La ubicación inicial que se ve desde la carretera N403 cuando vamos desde Madrid en el lado derecho es la de EL Carrillo. No obstante, en el video de youtube explicamos nuestra decisión de movernos y buscar nuevas zonas. Son pistas de arena de tránsito sencillo.

¿Pernocta en el embalse del Burguillo con furgoneta camper o AC?
Creemos que a este lugar le quedan pocos veranos. Y el problema no será por el exceso de prohibiciones como en otros lugares sino por el abuso de la gente. Está masificado, pero el problema no es la masificación sino el perfil del usuario. Familias con música a todo volumen, coches casi metidos en el agua, macrotiendas de campaña, campamentos de toldos ocupando muchísima superficie, entre otros. Si ya de por sí el uso del Dominio Público Hidráulico de un pantano permitiría aparcar en su orilla, abusar de esta forma llevará a que lo prohíban.
En el rato que desembarcamos con nuestra piragua alrededor de una familia comprobamos que abandonaban la zona dejando latas y residuos. Delante de nosotros mismos, sin ningún tapujo y proyectando esa educación a los niños. Fue una sensación bastante lamentable.
La guardia civil pasó revisando licencias de pesca e informando a los vehículos que tenían toldos desplegados o tiendas en la orilla y dando plazos voluntarios para retirarlos, así que atención a estos detalles por favor, no hagamos que restrinjan directamente el acceso a todos a la zona.

Navegar con piragua en el embalse del Burguillo
El embalse del Burguillo en Ávila es uno de los lugares que permite la navegación en sus aguas a través de una declaración responsable que se envía con su correspondiente tasa anual a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Las aguas son muy tranquilas y sencillas de recorrer y abandonar en cualquier punto dado que cuenta con muchas calas y refugios de arena fina en los que hacer escala.

Entre los atractivos recorriendo sus aguas está alcanzar el Castillo de la Isla del Burguillo, una fortificación privada que se alquila para grupos, películas y eventos. En sus orillas disfrutamos de pequeñas calas de arena donde disfrutar del paisaje y pasar unas horas de desconexión total ya que solo se pueden alcanzar en una embarcación.



¿Conocéis la zona? Os leemos en comentarios