En este momento estás viendo Ruta en Piragua por las Hoces del Duratón
Kayak en río Duratón

Ruta en Piragua por las Hoces del Duratón

Ruta en Piragua por las Hoces del Duratón

Como sabéis, en esta sección de la web compartimos rutas en kayak y piraguas por diversos lugares y nuestra experiencia con las piraguas inflables.

La ruta en piragua por las Hoces del Duratón es una de esas excursiones que hay que realizar alguna vez sí o sí. Nuestra primera incursión a la zona fue organizada con una de las empresas que realizan el servicio. Si queremos realizar la actividad con niños o nos gusta la historia y los viajes guiados puede ser una buena idea.

Además, la ventaja de la contratación de este servicio es que te ahorras cargar con tu piragua todo el tramo que va desde la orilla hasta el aparcamiento (un suplicio).

Decimos que hay que recorrerla alguna vez si o si porque está formado por un meandro del río Duratón encajonado por los imponentes roquedos que sirven de refugio para una colonia importante de buitre leonado. Además, salen otras rutas desde la parte superior a la ermita de San Frutos y otros parajes que también merecen la pena.

Navegando en Hoces del Duratón

Información previa, permisos.

Como hemos explicado en otras entradas, la navegación es un uso común sujeto a declaración responsable. Esta declaración se presenta a la confederación Hidrográfica que gestione esas aguas. Esta en particular es la del Duero y será a ella a quien presentemos dicho documento de forma anual pagando la tasa correspondiente. Pero además, hay que partir de que se trata de una zona de reserva con muchos buitres en los roquedos, por lo que se pueden causar molestias. Por tal motivo está bastante regulado.

Del 1 de enero al 31 de julio (época de cría de rapaces), las personas a nivel particular deberán solicitar una autorización en la Casa del Parque Natural para poder transitar por las Zonas de Reserva, y se permitirán 8 piraguas/día de miércoles a domingo, para personas autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero. Lunes y martes no se realizará esta actividad. Fuera de esa época no hay limitación para piraguas individuales.

Para más información la casa del Parque está aquí (921 540 322, nformacion y Reservas de L-V de 9 a 14h: 902 350 010

Por dónde embarcamos

Para recorrer este meandro debemos dirigirnos en coche a través de una pista de arena hasta un aparcamiento ubicado aquí

El embarque es sencillo a través de una playa de arena estrecha. Es el único punto accesible de la zona porque lo demás son roquedos. No obstante eso quiere decir que para alcanzar esa “cala” habremos descendido desde la altura del roquedo por una ladera de arena que puede ser costosa en el regreso cargados con el equipaje.

Zona de embarque en Hoces del Duratón

Para los que tengan dudas, nuestra piragua es inflable. La llevamos a la espalda en ese recorrido bajando el cañón hasta la orilla y ahí la inflamos y ponemos a punto. Es el kayak Sevylor Colorado y Kayaks online, empresa española de total confianza con la que colaboramos, tiene el código de descuento JORTAM15 para obtener un 15% de ahorro.

Características del recorrido

El recorrido a partir de aquí será por unas aguas sin corriente, totalmente calmadas y tranquilas recorriendo con calma los meandros y disfrutando del paisaje. En diversas zonas el roquedo será más docil y podremos desembarcar o amarrar para comer.

Además, los que seáis aficionados a la ornitología es una buena zona para hacer fotos a buitres leonados y disfrutar de ellos posados en los roquedos.

Navegando en Kayak por las Hoces del Duratón

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.