Kayaks y Piraguas

Un barco esta más seguro en el puerto, pero para eso no se construyen los barcos.

Paulo Coelho.

Cualquiera creería que una piragua inflable es un juguete pero la calidad actual y las posibilidades de modelos de kayaks y piraguas inflables hacen cambiar esa idea. ¡muchas son estables para que las usemos con niños e incluso con perros!

Una piragua inflable puede ser una opción para regalar o comprar para hacer deporte o con familiares. La eslora de una piragua puede superar los 3 metros pero al ser inflable podemos llevarla en cualquier maletero y puede estar lista para navegar en 5 minutos.

En esta página mencionaremos la normativa básica para hacer un uso legal de estas embarcaciones y otras cosas interesantes.

Empezamos proponiendo lugares de navegación en Madrid

Madrid tiene muchos tramos navegables, y algunos rincones son espectaculares y nadie diría que estamos a 40 minutos del centro. Primavera, verano y otoño son buenas épocas para hacer este deporte.

navegar con piragua en Madrid
Kayak en Madrid, zonas por descubrir

Top 3 de los mejores lugares de Madrid para remar con nuestra piragua

Nuestro orden de elección se basa casi exclusivamente en la naturalidad del paisaje y sus orillas. No es lo mismo el que quiera ir a hacer deporte exclusivamente remando que el que quiera ver pájaros y orillas con vegetación desde la orilla.

En tal sentido, el primer puesto posiblemente se lo llevaría el embalse de Picadas, en Navas del Rey

remando con el kayak en Picadas

Aquí os dejamos una entrada de dónde embarcar y características de la zona, pero os aseguramos que no os defraudará

La segunda opción está empatada con Picadas pero tiene el problema de rozar la legalidad, se trata de la navegación en Puentes Viejas, Buitrago de Lozoya.

Navegando en Kayak junto a la muralla de Buitrago

Y decimos rozando la legalidad, porque la Confederación Hidrográfica del Tajo determina los tramos navegables, y en este caso autoriza el río Lozoya justo hasta esta zona y a partir de este punto hasta otros nuevamente navegables no lo considera. No obstante, el Canal de Isabel II si permite a una empresa privada hacer uso de las aguas para alquiler de piraguas por lo que nosotros consideramos que no se hace daño por navegar cuando ya estás pagando un canon de utilización de las aguas. Lógicamente esto ya es a interpretación de cada uno.

Entre sus virtudes logicamente está disfrutar del imponente recinto amurallado, de meandros y zonas con vegetación en orillas y con el palacio del bosque abandonado… Os dejamos más información en su entrada:

En tercer lugar colocamos el Pantano de San Juan, también en el suroeste de Madrid y muy cercano al anterior que mencionamos de Picadas.

Navegando en el Embalse de San Juan

Entre las desventajas que le vemos a este punto está la masificación. Si pretendemos embarcar en la zona de chiringuito y puerto deportivo estará abarrotado y tendremos que remar mucho a través de una lámina de agua enorme hasta llegar a rincones aislados. Si optamos por embarcar en otras zonas más alejadas cargaremos más tiempo con el kayak a cuestas desde el punto que dejemos el coche pero merecerá la pena. Os dejamos más información aquí:

Pero no solo están estos tres sitios para navegar. Esos son los que consideramos los mejores. Hay más y os indicamos algunos de ellos.

El embalse del Atazar es uno de los más conocidos y visitados por los madrileños, por lo que no podía faltar un apartado dedicado a él. Los podéis leer aquí

También en Madrid y bastante cerca tenemos el embalse de Pedrezuela, subiremos los detalles de esta ruta y el lugar de embarque próximamente. También el embalse de Valmayor, una buena opción para remar sin tregua y hacer deporte

Powered by Wikiloc

Zonas para navegar en kayak cerca de Madrid

Saliendo del perímetro de la Comunidad de Madrid pero a tan solo 100 km tenemos otro lugar idílico, con muchas posibilidades e incluso playa, hablamos del embalse de Bolarque

Piragua en Embalse de Bolarque
Cueva en uno de los recorridos posibles en el Emablse de Bolarque

Si nos alejamos más e incluimos en nuestras opciones las Hoces del Duratón, éstas no nos defraudarán. Es una zona espectacular

Navegando en Hoces del Duratón

También puede merecer la pena alquilar el servicio de una ruta organizada para aprender de la explicación que nos darán (y para ahorrarnos subir la piragua desde la orilla al aparcamiento). Os dejamos más información de esta ruta:

Y para los que quieren aguas corrientes y un poco de aventura cercana a Madrid…

Si lo que queremos es vivir un poco de aventura, y tenemos opción de dejar un coche al comienzo y otro al final o que nos recojan, una opción divertida es el descenso del Tajo hasta trillo

navegando con kayak en el Tajo
Bajando el Tajo hasta Trillo en Piragua

Otra opción también en el Tajo para echar el día realizando un recorrido de 15 km con dos vehículos es en Talavera de la Reina. Os contaremos esta aventura dentro de poco

Navegando por el Tajo al anocheder en Talavera de la Reina

Otras excursiones en kayak o piragua

Hemos navegado en Baleares, tanto en Menorca (donde iniciamos este hobby contratando una ruta por cuevas), como en Mallorca e Ibiza. En Canarias sólo hemos viajado con ella a Tenerife. Y al extranjero hemos navegado por el momento en dos ciudades, Cesky Krumlov y Praga. Os iremos contando parte de estas aventuras más adelante.

Empezamos por el norte, el famoso descenso del Sella no puede faltar en esta sección

Descenso del Sella en piragua

También por el norte no puede faltar Riaño, en León. Es un pantano en una zona de alta montaña con mútiples actividades vinculadas al medio acuático. Es tan brutal que hemos hecho una sección propia en la web y una entrada sobre la ruta en kayak que solemos hacer

Navegar con piragua en Riaño

Expediciones de varios días en kayak por la costa

Partiendo de la precaución que supone este tipo de viajes, del tipo de embarcación y de las limitaciones que pueden existir por restricciones de acampada, etc. Os resumimos algunas aventuras de varios días con un kayak o piragua por la costa mediterránea:

Ruta en kayak por Javea